La Ronda #3 – Una cata de cervezas virtual

Eng­lish ver­sion.

Delir­i­um ha orga­ni­za­do esta Ron­da, en la que ten­emos que pro­pon­er una cata de cervezas vir­tu­al.

Suponed que lo que queréis es dar a cono­cer esta bebi­da a gente que por lo gen­er­al no es bebedo­ra habit­u­al de cerveza.…tiene que haber un mín­i­mo de 5 y un máx­i­mo de 8 cervezas…Mejor no escoger cervezas elab­o­radas tan sólo en una micro­cerve­cería, acce­si­bles tan sólo a unos pocos”

Como nos gus­ta beer-van­ge­lizar de vez en cuan­do, hemos habla­do mucho de este tema. Después de mucha con­sid­eración, opta­mos por la sigu­iente seis cervezas.

Queríamos pre­sen­tar un sur­tido de esti­los, para demon­strar al nova­to la var­iedad que existe en el mun­do de cerveza. Al mis­mo tiem­po, las cervezas tienen que ser fáciles de tomar, así que no hemos inclu­i­do cervezas agrias or la famosa Rauch­bier… Además, decidi­mos pro­pon­er sólo cervezas de botel­la, tenien­do en cuen­ta la disponi­bil­i­dad lim­i­ta­da de “real ale” fuera del Reíno Unido.

Esta lista no rep­re­sen­ta nues­tras cervezas favoritas, pero tomaríamos todas con ganas.

Hoe­gaar­den, 5%

Mucha gente dice que esta cerveza hoy no es como era, que tiene menos com­ple­ji­dad aho­ra que antes. Sin embar­go, creemos que es una bebi­da muy saborosa y refres­cante. La hemos incluí­do porque, en nues­tra exper­ién­cia, a las bebidores inhab­it­uales de cerveza les intere­sa y les gus­ta, por su sabor dis­tin­ta y raro. Por supuesto, podríamos sub­sti­tuir otras wits – una de nues­tras favoritas es la de St Bernar­dus – pero Hoe­gaar­den es mucho más fácil encon­trar.

Brook­lyn Lager, 5.2%

Ya hemos escribi­mos sobre esto. Ésta es la cerveza para los bebidores de lagers abur­ri­das. A los amantes de ale tam­bién les gus­tará el sabor lleno de mal­ta y del lúpu­lo fres­co y aromáti­co. Es sim­ple­mente una cerveza mag­ní­fi­ca.

St Austell, “Prop­er Job” IPA, 5.5%

Muchas per­sonas pien­san que una ale británi­ca tiene que ser tosta­da y sin gas. Esta selec­ción es para ellas. Es una cerveza rubia que bril­la en la copa. Tiene un aro­ma y sabor muy “lúpu­loso” y flo­ral, pero no es demasi­a­do amar­ga. Hemos escogi­do esta cerveza des­de otras ejem­p­los buenos porque está riquísi­mo en la botel­la – mejor que en el bar­ril, en nues­tra opinión.

Quiza eli­jamos Mean­time IPA en lugar de eso, porque creemos que se la expor­ta más, pero es más “extrema” y difí­cil de digerir.

Schnei­der Weisse 5.4%

Queríamos incluir una Weiss­bier porque es un esti­lo tan intere­sante y dis­tin­to. Schnei­der Weisse es nues­tra favorita – no es tan empalagosa como la may­oría de las otras, y el sabor de plá­tano no es tan sofo­cante. Hemos des­cubri­do que a muchos amantes de lager les entu­si­as­ma una Weiss­bier, porque es fría y espumosa.

Fuller’s Lon­don Porter, 5.4%

Ésta es la cerveza para los bebidores de Guin­ness para demon­strar la poten­tial de las cervezas negras. Es una mez­cla estu­pen­da de choco­late, fru­tas, café tosta­do y regal­iz. Sabe muy bien en la botel­la, pero es una mar­avil­la en bar­ril. Si hablam­os sobre com­ple­ji­dad, riqueza y inten­si­dad de sabor, ésta tiene más que muchas cervezas bel­gas con dos veces más alco­hol. La cerveza favorita de Boak.

Triple Karmeli­et, 8.4%

Guardaríamos esta cerveza para el fin de la cata. Tiene la dulzu­ra ten­ta­do­ra y la como­di­dad de Leffe, pero tiene más pro­fun­di­dad de sabor – ¡ y tiene más cred­i­bil­i­dad! Hemos proba­do cervezas más com­ple­jas, pero es una bue­na ini­ciación al mun­do de cervezas fuertes de Bél­gi­ca.

Otras con­sid­era­ciones

Nos pre­gun­ta­mos si debe­mos incluir una cerveza de fru­ta. Al final decidi­mos que no, aunque nos gus­tan, porque nue­stro objec­ti­vo de la cata es pro­mo­cionar bue­na cerveza. No es decir que las cervezas de fru­tas no son bue­nas – pero son muy difer­entes, y nor­mal­mente no saben a cerveza. Una per­sona pueden dis­fru­tar de Fruli y al mis­mo tiem­po odio la cerveza “nor­mal”.

La cerveza de choco­late fue otra opción. El prob­le­ma es que los ejem­p­los que nos gus­tan son demasi­a­do sutiles para esta cata. Por ejem­p­lo, dimos a una ami­ga una Mean­time Choco­late, y ella no podía dis­tin­guir el sabor de choco­late entre los otros. “¡Urgh! ¡Sabe a cerveza!

Si has lei­do has­ta este pun­to, quiza te intere­sarán otras catas – Tan­dle­man pre­sen­tó al asis­tentes a GBBF a una selec­ción de bot­tle-con­di­tioned beers (aunque no las eli­jó per­sonal­mente), y Wil­son de Brew­vana orga­nizó una cata para mujeres, con resul­tos intere­santes.

10 thoughts on “La Ronda #3 – Una cata de cervezas virtual”

  1. ¡Qué extra­or­di­nar­ia cata habéis prepara­do!. Por supuesto hay algu­nas cervezas que no he proba­do, pero coin­ci­do total­mente con la elec­ción de la Hoe­gaar­den, Tripel Karmeli­et y, sobreto­do, Schnei­der Weisse, una cerveza que me parece deli­ciosa. Yo tenía un esbo­zo de post y aho­ra no sé si ten­dré que cam­biar­lo…

    Una pre­gun­ta, en relación a la cata de cervezas para mujeres (que he leí­do con interés): ¿hay algu­na Ses­sion rela­ciona­da con el tema: ‘cerveza y mujeres’?. Aho­ra que lo pien­so, las mujeres no apare­cen en la may­or parte de anun­cios de cerveza en España.

    Por últi­mo, felic­ita­ciones por el per­fec­to español. Ya quisier­an muchos aquí escribir así.

    Un salu­do a ambos.

  2. ¡Gra­cias Delir­i­um! Ojála que ten­ga tiem­po escribir en español con más fre­cuen­cia…

    No hay una Ses­sion rela­ciona­da con el tema “cerveza y mujeres”, pero tam­poco se ve las mujeres en la may­or parte de anun­cios de cerveza en el Reíno Unido. De hecho, no puedo pen­sar en un ejem­p­lo de un anun­cio de cerveza que ten­ga mujeres que no sean sólo obje­tos de sexo o otros estereoti­pos (la gruñona esposa / novia p.e.)

    ¡Un buen tema para otro día!

  3. Coin­ci­do ple­na­mente en lo que os comen­ta Delir­i­um de la elec­ción.
    La Lon­don Pride de Fullers me encan­ta y aho­ra me habéis deja­do con las ganas de con­seguir la porter.
    Un salu­do

  4. !Bien­venido Lúpu­lo, y gra­cias!

    Si no puedes con­seguir la porter en Espana, te traeré unas botel­las la próx­i­ma vez que vaya allí…

  5. La dis­tribu­ción en España depen­derá en gran medi­da de la políti­ca com­er­cial de Heineken, propi­etaria de Fullers. Dudo mucho que intro­duz­can una porter que pue­da com­pe­tir con Guin­ness, de la son tam­bién dis­tribuidores. Pasó hace años con Kilken­ny y Mur­phys cuan­do deci­dieron no impor­tar la primera para favore­cer la segun­da.
    Gra­cias por el ofrec­imien­to.
    Un salu­do

  6. bue­na Cata, muy inter­na­cional y con intere­sante razon­amien­to que seguro ayu­da a más de un no ini­ci­a­do.

    No se si sacaré un tema un poco de con­tex­to pero eso de cervezas para ellos y cervezas para ellas yo no creo que sea así.Y si lo es que me apun­ten al grupo de ellas porque seguro que bebería media doce­na de Jaipur IPA con abso­lu­ta tran­quil­i­dad jeje­je­je. Y de la Mean­time seguro que el doble jeje­je­je

    Si nos vis­i­tas y además con Porter la CAAC os invi­ta a ti a Bai­ley a toda una noche de Sesión( sin lim­ite y sin cerveza españo­la sal­vo la que nosotros recomendemos en Asturias. Me com­pro­me­to como I+D de CAAC JEJEJEJE.verdaderamente No es fácil con­seguir porter aquí, sal­vo baltic porter( la gran may­oría de baja fermentación).Todo lo que probamos es de cuan­do lo trae­mos des­de UK en nue­stros via­jes.

    Por otro lado una pequeña duda acer­ca del tema Fuller’s belong­ing to Heineken, Heineken sólo tiene los dere­chos de dis­tribu­ción, isn’t it? es lo que yo pude leer. Espero por favor que los Dutch no com­pren Fuller’s porque si no, vamos fatal. Lo que si es ver­dad es que no creo que vayan a dis­tribuir la Fuller’s Porter. En estos momen­tos ni siquiera saben que hac­er con Beamish stout una vez adquiri­da Scottish&Newcastle. Es Dia­geo quien la dis­tribuye todavía en UK?

    Haya Salud

  7. Hola ami­gos

    A mi me parece que no hay difer­en­cias grandes entre los gus­tos de hom­bres y de mujeres – es una cuestión de mar­ket­ing y de opor­tu­nidad / fre­cuen­cia de pro­bar. Pro­pon­dría esta cata igual para los mujeres y los hom­bres.

    Chela, tienes razón sobre Heineken y Fuller’s. Es sólo un arreg­lo de dis­tribu­ción, no sé si es sólo en España o en otros pais­es tam­bién. ¡En el Reino Unido, no se oye de ningu­na alian­za entre Heineken y Fullers!

    De Beamish no sé – en gen­er­al no se ve Beamish mucho en el RU.

  8. Gra­cias por la con­fir­ma­ción Boak y cier­ta­mente yo vi poca Beamish Stout en UK parece que sólo el mer­ca­do local y Europa es el ámbito donde los restos de la gran Beamish&Crawford se suele mover. Otra cerveza per­di­da para siem­pre!!

    En CAAC, y entorno a la intere­sante Ron­da de Lúpu­lo, esta­mos un poco hablan­do de este tema sobre la cerveza de hom­bres y mujeres. pre­cisa­mente por esa cuestión del mar­ket­ing, alguien tuvo la bril­lante idea de aso­ciar lo dulce a las mujeres y lo amar­go a los hom­bres sin mirar nada más. El ami­go Ayalgueru, un asturi­anu emi­gra­do a Lon­dres, en su par­tic­i­pación en la Ron­da nos hace ref­er­en­cia a una ale británi­ca que parece gus­ta mucho a las mujeres, y si no me equiv­o­co, se anun­cia así. Estoy de acuer­do con­ti­go Boak, la cerveza y el gus­to no entiende de sex­os, y tan­to hom­bres como mujeres pueden o no com­par­tir los gus­tos. No hay mucho sen­ti­do en pen­sar lo con­trario más que el apel­a­ti­vo com­er­cial. Haya Salud

  9. Muy bue­na la cata e hicieron muy bien en pub­li­car­lo tam­bién en inglés. Gen­eró mucho interés, muy bue­na la idea de Delir­i­um.
    En cuan­to a las mujeres y la cerveza. A la may­oría de las mujeres que conoz­co no les gus­ta mucha la cerveza demasi­a­do amar­ga, pre­fieren cervezas más dul­ces. Lo cual no es prob­le­ma con­seguir en abso­lu­to. Creo que la idea de que a las mujeres no les gus­ta la cerveza tiene el mis­mo ori­gen de cerveza=bebida amar­il­la algo amar­ga.

Comments are closed.