Categories
Deberes de español La Ronda

La Ronda #3 – Una cata de cervezas virtual

English version.

Delirium ha organizado esta Ronda, en la que tenemos que proponer una cata de cervezas virtual.

“Suponed que lo que queréis es dar a conocer esta bebida a gente que por lo general no es bebedora habitual de cerveza….tiene que haber un mínimo de 5 y un máximo de 8 cervezas…Mejor no escoger cervezas elaboradas tan sólo en una microcervecería, accesibles tan sólo a unos pocos”

Como nos gusta beer-vangelizar de vez en cuando, hemos hablado mucho de este tema. Después de mucha consideración, optamos por la siguiente seis cervezas.

Queríamos presentar un surtido de estilos, para demonstrar al novato la variedad que existe en el mundo de cerveza. Al mismo tiempo, las cervezas tienen que ser fáciles de tomar, así que no hemos incluido cervezas agrias or la famosa Rauchbier… Además, decidimos proponer sólo cervezas de botella, teniendo en cuenta la disponibilidad limitada de “real ale” fuera del Reíno Unido.

Esta lista no representa nuestras cervezas favoritas, pero tomaríamos todas con ganas.

Hoegaarden, 5%

Mucha gente dice que esta cerveza hoy no es como era, que tiene menos complejidad ahora que antes. Sin embargo, creemos que es una bebida muy saborosa y refrescante. La hemos incluído porque, en nuestra experiéncia, a las bebidores inhabituales de cerveza les interesa y les gusta, por su sabor distinta y raro. Por supuesto, podríamos substituir otras wits – una de nuestras favoritas es la de St Bernardus – pero Hoegaarden es mucho más fácil encontrar.

Brooklyn Lager, 5.2%

Ya hemos escribimos sobre esto. Ésta es la cerveza para los bebidores de lagers aburridas. A los amantes de ale también les gustará el sabor lleno de malta y del lúpulo fresco y aromático. Es simplemente una cerveza magnífica.

St Austell, “Proper Job” IPA, 5.5%

Muchas personas piensan que una ale británica tiene que ser tostada y sin gas. Esta selección es para ellas. Es una cerveza rubia que brilla en la copa. Tiene un aroma y sabor muy “lúpuloso” y floral, pero no es demasiado amarga. Hemos escogido esta cerveza desde otras ejemplos buenos porque está riquísimo en la botella — mejor que en el barril, en nuestra opinión.

Quiza elijamos Meantime IPA en lugar de eso, porque creemos que se la exporta más, pero es más “extrema” y difícil de digerir.

Schneider Weisse 5.4%

Queríamos incluir una Weissbier porque es un estilo tan interesante y distinto. Schneider Weisse es nuestra favorita – no es tan empalagosa como la mayoría de las otras, y el sabor de plátano no es tan sofocante. Hemos descubrido que a muchos amantes de lager les entusiasma una Weissbier, porque es fría y espumosa.

Fuller’s London Porter, 5.4%

Ésta es la cerveza para los bebidores de Guinness para demonstrar la potential de las cervezas negras. Es una mezcla estupenda de chocolate, frutas, café tostado y regaliz. Sabe muy bien en la botella, pero es una maravilla en barril. Si hablamos sobre complejidad, riqueza y intensidad de sabor, ésta tiene más que muchas cervezas belgas con dos veces más alcohol. La cerveza favorita de Boak.

Triple Karmeliet, 8.4%

Guardaríamos esta cerveza para el fin de la cata. Tiene la dulzura tentadora y la comodidad de Leffe, pero tiene más profundidad de sabor – ¡ y tiene más credibilidad! Hemos probado cervezas más complejas, pero es una buena iniciación al mundo de cervezas fuertes de Bélgica.

Otras consideraciones

Nos preguntamos si debemos incluir una cerveza de fruta. Al final decidimos que no, aunque nos gustan, porque nuestro objectivo de la cata es promocionar buena cerveza. No es decir que las cervezas de frutas no son buenas – pero son muy diferentes, y normalmente no saben a cerveza. Una persona pueden disfrutar de Fruli y al mismo tiempo odio la cerveza “normal”.

La cerveza de chocolate fue otra opción. El problema es que los ejemplos que nos gustan son demasiado sutiles para esta cata. Por ejemplo, dimos a una amiga una Meantime Chocolate, y ella no podía distinguir el sabor de chocolate entre los otros. “¡Urgh! ¡Sabe a cerveza!

Si has leido hasta este punto, quiza te interesarán otras catas – Tandleman presentó al asistentes a GBBF a una selección de bottle-conditioned beers (aunque no las elijó personalmente), y Wilson de Brewvana organizó una cata para mujeres, con resultos interesantes.

10 replies on “La Ronda #3 – Una cata de cervezas virtual”

¡Qué extraordinaria cata habéis preparado!. Por supuesto hay algunas cervezas que no he probado, pero coincido totalmente con la elección de la Hoegaarden, Tripel Karmeliet y, sobretodo, Schneider Weisse, una cerveza que me parece deliciosa. Yo tenía un esbozo de post y ahora no sé si tendré que cambiarlo…

Una pregunta, en relación a la cata de cervezas para mujeres (que he leído con interés): ¿hay alguna Session relacionada con el tema: ‘cerveza y mujeres’?. Ahora que lo pienso, las mujeres no aparecen en la mayor parte de anuncios de cerveza en España.

Por último, felicitaciones por el perfecto español. Ya quisieran muchos aquí escribir así.

Un saludo a ambos.

¡Gracias Delirium! Ojála que tenga tiempo escribir en español con más frecuencia…

No hay una Session relacionada con el tema “cerveza y mujeres”, pero tampoco se ve las mujeres en la mayor parte de anuncios de cerveza en el Reíno Unido. De hecho, no puedo pensar en un ejemplo de un anuncio de cerveza que tenga mujeres que no sean sólo objetos de sexo o otros estereotipos (la gruñona esposa / novia p.e.)

¡Un buen tema para otro día!

Coincido plenamente en lo que os comenta Delirium de la elección.
La London Pride de Fullers me encanta y ahora me habéis dejado con las ganas de conseguir la porter.
Un saludo

!Bienvenido Lúpulo, y gracias!

Si no puedes conseguir la porter en Espana, te traeré unas botellas la próxima vez que vaya allí…

La distribución en España dependerá en gran medida de la política comercial de Heineken, propietaria de Fullers. Dudo mucho que introduzcan una porter que pueda competir con Guinness, de la son también distribuidores. Pasó hace años con Kilkenny y Murphys cuando decidieron no importar la primera para favorecer la segunda.
Gracias por el ofrecimiento.
Un saludo

buena Cata, muy internacional y con interesante razonamiento que seguro ayuda a más de un no iniciado.

No se si sacaré un tema un poco de contexto pero eso de cervezas para ellos y cervezas para ellas yo no creo que sea así.Y si lo es que me apunten al grupo de ellas porque seguro que bebería media docena de Jaipur IPA con absoluta tranquilidad jejejeje. Y de la Meantime seguro que el doble jejejeje

Si nos visitas y además con Porter la CAAC os invita a ti a Bailey a toda una noche de Sesión( sin limite y sin cerveza española salvo la que nosotros recomendemos en Asturias. Me comprometo como I+D de CAAC JEJEJEJE.verdaderamente No es fácil conseguir porter aquí, salvo baltic porter( la gran mayoría de baja fermentación).Todo lo que probamos es de cuando lo traemos desde UK en nuestros viajes.

Por otro lado una pequeña duda acerca del tema Fuller’s belonging to Heineken, Heineken sólo tiene los derechos de distribución, isn’t it? es lo que yo pude leer. Espero por favor que los Dutch no compren Fuller’s porque si no, vamos fatal. Lo que si es verdad es que no creo que vayan a distribuir la Fuller’s Porter. En estos momentos ni siquiera saben que hacer con Beamish stout una vez adquirida Scottish&Newcastle. Es Diageo quien la distribuye todavía en UK?

Haya Salud

Hola amigos

A mi me parece que no hay diferencias grandes entre los gustos de hombres y de mujeres – es una cuestión de marketing y de oportunidad / frecuencia de probar. Propondría esta cata igual para los mujeres y los hombres.

Chela, tienes razón sobre Heineken y Fuller’s. Es sólo un arreglo de distribución, no sé si es sólo en España o en otros paises también. ¡En el Reino Unido, no se oye de ninguna alianza entre Heineken y Fullers!

De Beamish no sé — en general no se ve Beamish mucho en el RU.

Gracias por la confirmación Boak y ciertamente yo vi poca Beamish Stout en UK parece que sólo el mercado local y Europa es el ámbito donde los restos de la gran Beamish&Crawford se suele mover. Otra cerveza perdida para siempre!!

En CAAC, y entorno a la interesante Ronda de Lúpulo, estamos un poco hablando de este tema sobre la cerveza de hombres y mujeres. precisamente por esa cuestión del marketing, alguien tuvo la brillante idea de asociar lo dulce a las mujeres y lo amargo a los hombres sin mirar nada más. El amigo Ayalgueru, un asturianu emigrado a Londres, en su participación en la Ronda nos hace referencia a una ale británica que parece gusta mucho a las mujeres, y si no me equivoco, se anuncia así. Estoy de acuerdo contigo Boak, la cerveza y el gusto no entiende de sexos, y tanto hombres como mujeres pueden o no compartir los gustos. No hay mucho sentido en pensar lo contrario más que el apelativo comercial. Haya Salud

Muy buena la cata e hicieron muy bien en publicarlo también en inglés. Generó mucho interés, muy buena la idea de Delirium.
En cuanto a las mujeres y la cerveza. A la mayoría de las mujeres que conozco no les gusta mucha la cerveza demasiado amarga, prefieren cervezas más dulces. Lo cual no es problema conseguir en absoluto. Creo que la idea de que a las mujeres no les gusta la cerveza tiene el mismo origen de cerveza=bebida amarilla algo amarga.

Comments are closed.