Buscando tapas auténticas en Londres (1): El Noroeste

Eng­lish ver­sion

Sole­mos ir a España en el otoño. Por des­gra­cia, debido a nuevos puestos de tra­ba­jo, no hemos arreglado nada este año. Como echamos de menos España tan­to, hemos empezan­do a pen­sar cómo podemos replicar algu­nas de las mejores expe­ri­en­cias españo­las en Lon­dres. En par­tic­u­lar, queríamos iden­ti­ficar todos los autén­ti­cos bares de tapas en Lon­dres, para plan­ear tapeos vari­a­dos.

No esta­mos hablan­do de restau­rantes que sir­ven tapas o comi­da españo­la. Esta­mos hablan­do de lugares infor­males donde se puede char­lar sobre algu­nas copas y una tapa o dos. Esta­mos bus­can­do espe­cial­mente los lugares donde se puede sen­tarse en el bar, hablar con el dueño y escuchar a los viejos dis­cutien­do en dialec­tos impen­e­tra­bles…

Así que, después de un poco de inves­ti­gación por Inter­net, planeamos el sigu­iente tapeo en el noroeste de Lon­dres, una zona que ape­nas cono­ce­mos.

1. Gali­cia, 323 Por­to­bel­lo Road

Hay muchos bares y restau­rantes españoles, por­tugue­ses y lati­noamer­i­canos por aquí, pero nos dirigi­mos a Gali­cia, que, según var­ios artícu­los, es pop­u­lar entre los expa­tri­a­dos. Cuan­do entramos, nos damos cuen­ta de los hom­bres dis­cutien­do sobre algo en El Pais, hablan­do en una mez­cla de gal­lego y castel­lano. Nos sen­ta­mos en el bar, salu­damos al camarero / dueño y bebi­mos Estrel­la de Gali­cia (por supuesto). Estu­vi­mos allí antes de que la coci­na hubiera abier­to, por lo que no podemos val­o­rar la comi­da, pero nos dieron una por­ción de aceitu­nas gra­tu­itas.

Hemos oído que éste es un restau­rante muy pop­u­lar (Time Out revi­sion aqui) Estuve com­ple­to aque­l­la noche, aunque si estás dis­puesto a com­er a la hora españo­la (despues de 10pm) es más fácil encon­trar una mesa.

Olives and Estrella Galicia in a shady bar in London
Olives and Estrel­la Gali­cia in a shady bar in Lon­don

2. William IV, 786 Har­row Road

Bueno, este lugar no es un típi­co bar español, pero sí sir­ven tapas, tapas mar­avil­losos. Es un “gas­tro-pub” enorme con un her­moso, gran jardín.. Hay un restau­rante con camereros, pero pre­fi­r­i­mos pedir un par de raciones en el bar.

Entre un mon­ton de lagers abur­ri­das, y la San­tísi­ma Trinidad de Inbev (Fruli, Hoe­gaar­den, Leffe) hay un par de ales en bue­na condi­cion – Lon­don Pride, y un “invi­ta­do”. (¿Cómo se dice “guest beer” en espanol? ¿Hay este con­cep­to?) Ofre­cen tam­bién un buen sur­tido de vinos, licores y cócte­les.

Este lugar atrae a gente muy vari­a­da, y fue amable y acoge­dor. Ojalá que no estu­viera tan lejos de nues­tra casa, ya que podríamos acos­tum­brarnos a esta mez­cla de bue­na cerveza y tapas.

3. Cen­tro Galego de Lon­dres, 869 Har­row Road

Este lugar está a quince-veinte min­u­tos de camino de la William IV, pero defin­i­ti­va­mente vale la pena por la autén­ti­ca expe­ri­en­cia de tapas al final. Por cier­to, hay var­ios intere­santes lugares brasileños en camino.

El Cen­tro Galego con­siste en un pequeño restau­rante (tres mesas) y bar en la plan­ta baja, y una may­or salon / restau­rante en el sótano. Es un tipo de cen­tro cul­tur­al, por lo que hay un mon­tón de fotos de gal­lego-Londi­nens­es hacien­do cosas fol­clóri­c­as y jugan­do al fút­bol.

Y es mar­avil­loso.

Los camereros son increíble­mente amables y la comi­da es exce­lente. Nos sen­ta­mos en el bar y obtu­vi­mos unas tapas gratis con nues­tra primera bebi­da – un poco de tor­tilla, y un tro­zo de empana­da. Ped­i­mos un par de platos gal­le­gos con la segun­da ron­da – pimien­tos de Padrón, y pulpo – jun­to con unas cro­que­tas de marisco riqísi­mas. (Por cier­to, Leigh, que tiene un buen blog de comi­da y cervezas, pub­licó aquí una sabrosa rec­eta para cro­que­tas.)

La clien­tela era una mez­cla de expa­tri­a­dos (uno de los cuales se había vis­to ese mis­mo día en Gali­cia) y londi­nens­es, encan­ta­dos por la comi­da y la atmos­fera. Nos sen­ti­mos muy cómo­d­os, y nos quedamos allí para una o dos más copas de lo que deberíamos con­sumir…

Boak

Notas

 

Aquí hay una GoogleMap del tapeo. La estación del metro más cer­cana al comien­zo es Lad­broke Grove o Not­ting Hill, y la más cer­cana al final es Willes­den Junc­tion.

2 thoughts on “Buscando tapas auténticas en Londres (1): El Noroeste”

  1. Para guest beer sole­mos decir cerveza del mes. Intere­sante ruta de tapeo en Lon­dres. Espe­cial­mente si ten­emos en cuen­ta que no se men­ciona Camino Bar. Haya Salud

Comments are closed.